A pocas horas de iniciarse el paso de agua por el vertedero del proyecto Ituango, EPM continúa hoy con las tareas de mitigación en el Bajo Cauca
·Esta tarde empezaron a subir tres de las compuertas del vertedero.
·Se han rescatado 304.155 peces que volvieron al cauce del río para continuar su ciclo vital.
·Se mantiene el monitoreo de los distintos aspectos del ecosistema a lo largo del río Cauca en la zona de influencia del proyecto.
·EPM reitera su compromiso con la protección de la vida de las personas y el trabajo actual, así como de mediano y largo plazo, para revertir las afectaciones causadas al río durante los últimos tres días.
Continúan las actividades de mitigación y monitoreo aguas abajo del río Cauca, al tiempo que EPM se prepara para iniciar hacia la noche de hoy el flujo gradual del agua por el vertedero del proyecto hidroeléctrico Ituango, con lo cual el río Cauca empezará a volver a su estado normal en condiciones de verano a medida que vaya aumentando el caudal. Según estimaciones del Centro de Monitoreo Técnico, esto sucederá entre este domingo y lunes.
Se destaca en el día de hoy el aumento del caudal en la confluencia de los ríos Nechí y Cauca, gracias al aporte de agua de los embalses Porce II y Porce III, de la cadena Guatrón-Porce de EPM.
Rescate de peces:
304.155 peces rescatados y liberados.
Se encontraron 64.758peces muertos, con un peso de 800 kilos en total, lo que equivale a lo que pescan tres pescadores en un día. Además, en su mayoría son especies no comerciales ni migradoras y de bajo gramaje.
Los peces muertos fueron dispuestos de manera adecuada por las entidades autorizadas en el depósito Humagá.
Suministro de agua segura:
960 metros cúbicos de agua segura se han distribuido a la población en los municipios ubicados aguas abajo del proyecto.
Población atendida:71.030.
Se atendió el 100% de las solicitudes.
Gestión de residuos sólidos738 kilos de biomasagestionada para su adecuada disposición por parte de Emvarias. Estos residuos corresponden en su mayor parte a biomasa de los peces muertos del río Cauca.
Se continuó con la inspección de las riberas del río para recolectar los residuos y mejorar la calidad ambiental del río Cauca.
Se resalta en todas estas tareas el apoyo de la fuerza pública, con acompañamiento en las distintas áreas y el control en las vías.
El compromiso de EPM es seguir trabajando para revertir las afectaciones que se produjeron al río Cauca con ocasión del cierre de las compuertas de captación del proyecto hidroeléctrico Ituango.