Noticias

Noticias

Todas las noticias acerca del Proyecto Hidroeléctrico Ituango.

Avances técnicos en desarrollo del proyecto hidroeléctrico Ituango

Avances técnicos en desarrollo del proyecto hidroeléctrico Ituango

En este segundo semestre del año EPM avanza en el proyecto hidroeléctrico Ituango, con la premisa básica de buscar, en su orden, la protección de la vida de las personas, el cuidado del medio ambiente y la recuperación técnica de la obra.

En este momento, después de hitos tan importantes como poner en operación el vertedero, llevar la presa a su altura final de diseño y concluir el drenaje de la casa de máquinas, la Empresa está trabajando para tener lista a finales de octubre la vía sobre la presa para la movilidad continua de los habitantes de Ituango. Así mismo, se trabaja en la instalación de la segunda de compuerta de la galería auxiliar de desviación, GAD.

Igualmente, ya concluyeron los trabajos en el túnel de acceso principal, para lograr el ingreso a la casa de máquinas, que presentaba varios derrumbes. Esto ha permitido el uso de maquinaria pesada para trabajar con mayor fluidez en el complejo de cavernas.

A la fecha se ha explorado con detalle el 80% de las cavernas de casa de máquinas, transformadores, almenaras y túneles adyacentes. Se han encontrado daños de obras civiles en un 20% de estas zonas inspeccionadas.

Al 31 de diciembre de este año se espera tener el 100% explorado del complejo de cavernas, ya dimensionados los daños y, de esta manera, empezar su reparación. 

Evaluación permanente

El proyecto hidroeléctrico Ituango cuenta con un Centro de Monitoreo Técnico que permite evaluar en tiempo real el comportamiento de la presa y las demás obras del proyecto. Actualmente los indicadores muestran que las obras y el macizo son estables.

Todas las filtraciones en el proyecto se evalúan permanentemente y hasta el momento se encuentran dentro de los rangos contemplados en el diseño para este tipo de obras. Las labores de inspección y reparación han sido continuas y se han ejecutado respetando los requerimientos de seguridad y habilitación para acceder a los diferentes frentes de obra. 

EPM, firme en su compromiso con el proyecto 

Para EPM, el proyecto hidroeléctrico Ituango no es solo una obra de infraestructura. Su entrada en operación comercial, que de acuerdo con las premisas actuales será a finales de 2021, permitirá generar el 17% de la energía del país, con tecnología limpia, confiable, segura y de bajo costo. 

Traerá consigo múltiples beneficios para el país:

-Su producción de energía representa una reducción de emisiones del orden de 4,4 millones de toneladas de CO2 al año (94% de la meta del sector eléctrico a 2030), lo cual representa un aporte significativo al cumplimiento de las metas de Colombia en los compromisos del COP21.

- Entregará cerca de 85.000 millones de pesos cada año por transferencias de Ley Ambiental a las corporaciones autónomas (8) y a 153 municipios, incluidos los del área de influencia, que recorre el río Cauca a lo largo de toda su cuenca hasta el sitio de las obras. 

- Adicionalmente, vía impuestos del orden regional y otras contribuciones a otras entidades, se generarán recursos por aproximadamente COP$10.000 millones al año. Por tanto, durante la vida operativa del proyecto, se generarán recursos del orden de COP$8 billones.

- Pagará impuestos de renta a la Nación por aproximadamente COP$240.000 millones anuales, lo que corresponderá durante la operación del proyecto en recursos para la Nación por cerca de COP$18 billones. 

- Compensación y recuperación de cerca de 19 mil hectáreas de bosque seco y bosque húmedo tropical, en los 12 municipios del área de influencia, lo que se convierte en una oportunidad para la biodiversidad del territorio.

- En el marco del Plan de Manejo Ambiental y Social y en materia de conectividad, se han invertido cerca de 1.9 billones de pesos en los 12 municipios de la zona de influencia, lo que se ha traducido en una valiosa contribución al progreso de sus habitantes y a la transformación de un territorio que ha sufrido históricamente el abandono del Estado y la violencia por parte de grupos armados ilegales.

En materia de competitividad: 

- En el 2024 Ituango estará atendiendo el 17% de la demanda del país, con sus 2.400 MW de capacidad. 

- La oferta energética del proyecto permitirá una reducción cercana al 30% en el precio de bolsa durante sus primeros 5 años de operación, lo cual redundará en menores tarifas de energía para los usuarios. 

- La generación de Ituango, interconectada con la Costa Caribe permitirá bajar en más del 20% el costo de las restricciones que pagan los usuarios por la generación térmica de esta región. 

- Asegura el mejoramiento en la prestación de servicios públicos a nivel nacional, aportando mayor firmeza al sistema y disminuyendo el riesgo de racionamiento para el país.

En materia de confiabilidad: energía firme que reduce emisiones de CO2.

-El proyecto tiene una energía firme de 5,708 GWh–año (energía que se puede producir en la peor sequía de la historia); no contar con Ituango implicaría instalar una planta térmica de 750 MW, con la consecuente huella de carbono que esto implicaría para las metas asumidas por Colombia en el COP21 (Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático).

- Producir la energía firme de Ituango con fuentes renovables no convencionales equivale a instalar cerca de 5.000 MW eólicos o 3.800 MW solares.

Fuente: EPM