Noticias

Noticias

Todas las noticias acerca del Proyecto Hidroeléctrico Ituango.

EPM informa la evolución de la situación en el Proyecto Hidroeléctrico Ituango:

El Puesto de Mando Unificado (PMU) reiteró en la noche de este martes 29 de mayo implementar la evacuación permanente de carácter preventivo de las poblaciones que se encuentran en alerta roja: Puerto Valdivia (municipio de Valdivia), municipio de Cáceres y el municipio de Tarazá y su corregimiento Puerto Antioquia. Los municipios de Caucasia y Nechí están en alerta naranja, debido a la situación que se registra en el proyecto hidroeléctrico Ituango. 

Este martes 29 de mayo se detectó un movimiento en la parte alta de la montaña, en el mismo sitio donde el sábado 26 de mayo ocurrió un desprendimiento de tierra. Como medida preventiva y por seguridad fueron evacuados 1.500 trabajadores que adelantaban obras en la presa y el vertedero. En el operativo no hubo afectados y todos los empleados fueron puestos en lugar seguro. Cuando las condiciones geotécnicas se estabilicen se continuará con los trabajos.

En este macizo, que en los últimos días ha obligado a evacuaciones preventivas por seguridad de quienes laboran en esa zona del proyecto, se mantienen los monitoreos permanentes con geólogos y alta tecnología. Precisamente, como resultado del monitoreo se anticipó el incidente y se ordenó la evacuación del personal que estaba en terreno. Todo hace estimar que en las próximas horas o días se presenten nuevos desprendimientos de tierra.

Con personal experto, la empresa hace monitoreo geológico permanente con piezómetros para medir la presión del fluido de agua, radares, información tipográfica, monitoreo satelital y rayos láser en los túneles para determinar las condiciones de las obras. Adicionalmente, con puntos de control superficiales en la montaña, combinados con radar, se logran sensibilidades de hasta décimas de milímetros que permiten alertar por cualquier eventualidad como la ocurrida este martes.

Como medida de precaución continúa cerrado el túnel vial para el paso de las caravanas desde y hacia la parte urbana del municipio de Ituango. El trasbordo de las personas que requieran el tránsito a través del proyecto se hace desde los sitios La Curva de La Bruja y El Bombillo.

 EPM lamenta las afectaciones ocasionadas a la comunidad. La empresa trabaja incansablemente para solucionarlas.