Noticias

Noticias

Todas las noticias acerca del Proyecto Hidroeléctrico Ituango.

EPM informa la evolución de la situación en el Proyecto Hidroeléctrico Ituango:

EPM informa la evolución de la situación en el Proyecto Hidroeléctrico Ituango:

A partir de este viernes 15 de junio, EPM pone al servicio de la comunidad el ferri “La Tranquilidad” para quienes se desplazan desde y hacia el municipio de Ituango, como un compromiso con su bienestar en la actual contingencia que se presenta en el proyecto hidroeléctrico Ituango.

 El ferri “La Tranquilidad”, cuyo servicio no tiene costo para la ciudadanía, reemplaza el transbordo en lancha que venía operando desde y hacia el municipio de Ituango, entre los sitios El Bombillo y la Curva de La Bruja en los buses de Coonorte. 

Con una longitud de 20 metros de largo por 6,7 metros de ancho, este transbordador tiene una capacidad de carga de hasta 40 toneladas por recorrido, con una velocidad de desplazamiento de tres kilómetros por hora. 

El ferri “La Tranquilidad” es operado por la compañía Naviera del Gavio, habilitada por el Ministerio de Transporte de Colombia para prestar el servicio de transporte fluvial en el embalse del proyecto hidroeléctrico Ituango. La nave tiene con una tribulación conformada por cuatro operarios y quienes la usen cuentan con todas las medidas de seguridad. 

El servicio del ferri está habilitado para los buses de Coonorte y motos. Los recorridos se realizan entre las 6:00 a.m. y las 6:00 p.m., en estos horarios:

El Bombillo  6:00 a.m. ,8:00 a.m.,10:00 a.m. ,2:00 del mediodía, 4:00 p.m. 

Puerto Brujas 7:00 a.m., 9:00 a.m., 11:00 a.m., 1:00 p.m. ,2:00 p.m. ,3:00 p.m., 5:00 p.m.

Dentro del plan contingente de movilidad del proyecto hidroeléctrico Ituango continúan las tres caravanas terrestres para vehículos y motos, así: 

Caravana El Bombillo 9:00 a.m.,12:00 m ,5:00 p.m. 

Caravana portería de Chirí 9:30 a.m.,12:00 m ,5:30 p.m.

Por seguridad y comodidad de la comunidad se recomienda: 

▪ Dar prioridad a niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad para el uso de las sillas que dispone el ferry. 

▪ Permanecer con el chaleco salvavidas puesto y cerrado durante todo el recorrido.

▪ Evitar sacar las manos y la cabeza por fuera de la embarcación.

▪ Está prohibido utilizar este servicio en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias sicoactivas.

▪ No se permite fumar dentro de la embarcación o manipular cualquier tipo de artefacto inflamable.

▪ Se debe embarcar y desembarcar de manera organizada, atendiendo todas las recomendaciones del personal a cargo de la operación.

▪ En la parte terrestre, todos los vehículos deben transitar en una caravana debidamente organizada, con acompañamiento y guías que parten de El Bombillo y la portería Chirí en horarios diurnos para mayor seguridad.

La empresa labora sin descanso con sus especialistas, contratistas y panel de expertos nacionales e internacionales en recuperar el control del proyecto con acciones que incluyen: el lleno prioritario de la presa, subiendo hasta la cota 415 msnm; tapar el túnel de desviación derecho y tapar el sistema auxiliar de desvío, además del transporte aéreo para casos especiales y las caravanas terrestres. 

EPM lamenta las afectaciones ocasionadas a la comunidad. La empresa trabaja incansablemente para solucionarlas.