Noticias

Noticias

Todas las noticias acerca del Proyecto Hidroeléctrico Ituango.

EPM informa la evolución de la situación en el Proyecto Hidroeléctrico Ituango:

EPM informa la evolución de la situación en el Proyecto Hidroeléctrico Ituango:

1. Simulacros de evacuación proyecto

En las obras principales del proyecto laboran en la actualidad 1.850personas: 1.100 en el turno diurno y 750 en el nocturno. La seguridad, protección y bienestar de estos trabajadores siempre ha sido una prioridad para EPM y para el consorcio constructor CCC Ituango.

Con el acompañamiento del Ministerio del Trabajo y la Procuraduría General de la Nación, este lunes 18 de junio, a las 11:00 p.m., se cumple un simulacro de evacuación con quienes están en la jornada nocturna y otro este martes 19 de junio, a las 11:00 a.m., con las cuadrillas del turno diurno. Los simulacros contarán con la participación del consorcio CCC Ituango, Colmena Seguros, ARL Sura, la interventoría del proyecto Ingetec-Sedic, Cruz Roja y EPM, todo bajo la coordinación del Puesto de Mando Unificado (PMU-Ituango).

2. Atención a la comunidad

En este momento, 26 instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y EPM trabajan de manera directa para acompañar y atender a la comunidad en la actual contingencia, con el propósito de aportar a su bienestar y seguridad.

En el municipio de Valdivia se encontraban albergadas 1.472 familias procedentes del corregimiento de Puerto Valdivia. De estas, 524 familias ya recibieron el apoyo económico por parte de EPM para el pago de arrendamiento y alimentación por un mes. En los próximos días, otras 200 lo obtendrán. Las restantes 748 serán reubicadas en el nuevo albergue de Sevilla.

En los municipios de Tarazá y Cáceres se desmontaron los albergues que se tenían, excepto el del sector del Kilómetro 12 (municipio de Tarazá) que se mantiene en alerta roja. Gracias al cambio del nivel de alerta de evacuación por parte del SNGRD, el pasado 14 de junio, las personas evacuadas de estas localidades regresaron a sus viviendas.

Pese a este cambio en los niveles de alerta, la invitación de EPM sigue siendo a no bajar la guardia y estar atentos a las indicaciones de las autoridades ante cualquier eventualidad que se registre. En esta labor preventiva, ya se han realizado los preparativos en 15 municipios de los departamentos Antioquia, Córdoba, Bolívar y Sucre, con 112.552 personas entrenadas. Todo reforzado con 19 simulacros de evacuación, con la participación de 20.295 ciudadanos, así como 163 talleres de prevención con la asistencia de 5.457 personas.

3. Avance técnico

El proyecto hidroeléctrico Ituango presenta un comportamiento estable en los últimos días en relación con los riesgos de caudales; los movimientos de tierra en el macizo y la estabilidad en la presa.

En la parte de caudales, la tendencia es a la disminución en los niveles del embalse, con una tasa de descenso de 1,08 metros por día. Al mediodía de este martes 18 de junio, el nivel del embalse se encontraba en la cota 387,76. A su vez, el flujo por la casa de máquinas sigue constante, con un volumen de 1.051 metros cúbicos por segundo.

El Centro de Monitoreo Técnico, que hace el rastreo permanente de la montaña, indica que a este día y hora no hay desplazamientos importantes en la ladera, aunque siguen dándose movimientos o desprendimientos pequeños de tierra en la zona de captaciones, debido fundamentalmente al régimen de lluvias en el sector.

En la estabilidad de la presa, el núcleo del lleno prioritario se encuentra hoy en la cota 415,4 metros sobre el nivel del mar (msnm). Las labores se enfocan en llegar a la cota 418 msnm. Es importante reiterar que tener la presa por encima de la cota 415 msnm representa poder disponer de una capacidad de evacuación por el vertedero de 6.000 metros cúbicos por segundo, caudal equivalente a una creciente del río Cauca que ocurre, en promedio, una vez cada 500 años. De esta manera, se reducen los riesgos de un posible sobrepaso de la presa y se protegen a las comunidades ubicadas aguas abajo del proyecto, una prioridad para EPM.

4. Transporte a Ituango

El ferri La Tranquilidad, operado por la compañía Naviera del Guavio Ltda., acreditada por el Ministerio de Transporte de Colombia para prestar el servicio de transporte fluvial en el embalse del proyecto hidroeléctrico Ituango, ya ha adelantado 28 recorridos y ha movilizado 595 personas y 123 vehículos desde y hacia el casco urbano del municipio de Ituango, en el Norte de Antioquia.

El servicio del ferri está habilitado para los buses de Coonorte y motos. Los recorridos se hacen entre las 6:00 a.m. y las 6:00 p.m., desde El Bombillo y Puerto Brujas. Dentro del plan contingente de movilidad del proyecto hidroeléctrico Ituango continúan las caravanas terrestres para vehículos y motos, desde El Bombillo y la portería de Chirí.

La empresa labora sin descanso con sus especialistas, contratistas y panel de expertos nacionales e internacionales en recuperar el control del proyecto con acciones que incluyen: alcanzar la cota 418 de la presa y reforzar la estructura, tapar el túnel de desviación derecho y tapar el sistema auxiliar de desvío.

EPM lamenta los impactos ocasionados a la comunidad con esta contingencia y trabaja incansablemente para solucionarlos.