Noticias

Noticias

Todas las noticias acerca del Proyecto Hidroeléctrico Ituango.

EPM informa la evolución de la situación en el Proyecto Hidroeléctrico Ituango:

EPM informa la evolución de la situación en el Proyecto Hidroeléctrico Ituango:

EPM trabaja sin interrupción para dar cumplimiento a los 2.466 compromisos físicos, bióticos y socio-económicos establecidos en el Plan de Manejo Ambiental, la Licencia Ambiental y los demás actos administrativos asociados a permisos, autorizaciones, concesiones y visitas de control y seguimiento ambiental desarrolladas durante los ocho años de construcción del proyecto hidroeléctrico Ituango. 

La empresa atiende estas obligaciones de manera oportuna, responsable y en concordancia con lo ordenado en la Licencia Ambiental y con el seguimiento y control de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y demás Autoridades Ambientales competentes.

Debido a la actual contingencia, muchos de esos compromisos programados para el llenado del embalse en julio de 2018 se adelantaron y hoy son liderados por un equipo de 80 profesionales de EPM, entre ingenieros, biólogos, sociólogos, geólogos, trabajadores sociales, abogados, politólogos y comunicadores. 

Actualmente la empresa labora principalmente en tres aspectos, así:

1. Licencia Ambiental

 EPM ha ido más allá de lo que requiere la Licencia Ambiental- que se mantiene - como un compromiso con el cuidado del ambiente, el desarrollo de la región y la calidad de vida de la comunidad de su área de influencia. Para esta compensación, la empresa adquirió para protección, restauración y conservación más de 29.000 hectáreas en la zona del proyecto hidroeléctrico Ituango, 12.000 hectáreas adicionales a las 17.000 hectáreas que está obligada a compensar.

En este sentido, el proyecto hidroeléctrico Ituango genera una oportunidad a los ecosistemas estratégicos bosque seco y bosque húmedo tropical. No existe hoy en Colombia una iniciativa pública o privada que pueda dar la perspectiva de conservarrestaurar 13.000 hectáreas de bosque seco tropical, como lo está haciendo EPM. Además de 4.000 hectáreas de restitución de bosque húmedo y una franja protección de 100 metros a lado y lado de la cota máxima de llenado del embalse.

Como una iniciativa pensada en el futuro, EPM le apuesta también a la provisión del recurso hídrico para los habitantes del área de influencia, al destinar áreas de protección del proyecto hidroeléctrico Ituango exclusivamente para este fin.

La empresa hace la compensación de las 17.000 hectáreas por medio de estas estrategias:

- Conservación: se protegen las áreas estratégicas que se conservarán con cercos y guardabosques vinculados bajo el esquema de contratación social de EPM. 

- Restauración: se hace para recuperar áreas que se encontraban intervenidas o degradadas antes del proyecto por otras actividades como la agricultura, la minería y ganadería. Después de realizar la evaluación respectiva de la mejor estrategia de compensación, el terreno se enriquece con especies nativas. Para este fin, EPM construyó y tiene en operación el vivero El Palmar, ubicado en el municipio de Ituango, que permite la producción de material vegetal y la transferencia de conocimiento a las comunidades en actividades de restauración y conservación. El vivero posee una capacidad de producción anual máxima de un millón de plántulas y actualmente produce especies como: algarrobo, cedro, piñón de oreja, indio desnudo, ceiba y tronador, entre otras 30 especies.

Con la ayuda del material producido en el vivero El Palmar más la recolección de plántulas y semillas de la actividad de adecuación del vaso del embalse se provee el material vegetal para la restauración inicial de 350 hectáreas: 200 de bosque seco y 150 de bosque húmedo.

En complemento de lo anterior y como parte del Programa de Fomento Forestal que promueve EPM, en el último año se han entregado para siembra y recuperación de cuencas cerca de 300.000 árboles en los municipios antioqueños de Olaya, Liborina, Santa Fe de Antioquia, Belmira, Uramita, Sopetrán, Buriticá, Ebéjico, Titiribí, Ciudad Bolívar, Valdivia, Yarumal, Ituango y Briceño.

-Proyectos productivos sostenibles: se adelantan con familias de la zona para proteger, conservar y restaurar las áreas de importancia ecológica y con hábitats estratégicos. 

2. Contingencia actual 

EPM atiende todos los compromisos posteriores al llenado involuntario del embalse. Mediante seis actos administrativos, la ANLA ha impuesto 159 compromisos adicionales a los que tenía el proyecto antes de la contingencia. Además, de lo dispuesto en la resolución 00820, del 1 de junio de 2018, en la que la ANLA autoriza dar continuidad a las actividades que desarrolla el proyecto para atender la actual contingencia, con el fin de mitigar los riesgos y prevenir la aparición de impactos ambientales o sociales no previstos, principalmente las actividades de estabilización en las obras principales.

Entre las acciones ambientales que se adelantan en el marco de la contingencia se encuentran: 

-Rescate de fauna: a la fecha se han rescatado 38.572 individuos, entre reptiles, anfibios, mamíferos y aves. De estos, 38.482 individuos han sido reubicados sin tratamiento en áreas de compensación y 54 han sido tratados en los dos centros de atención de fauna. En este operativo participan doce brigadas fluviales y una terrestre, integradas por veterinarios, zootecnistas y biólogos, quienes rescatan la fauna atrapada en el material flotante o copas de árboles, la evalúan, la trasladan a los centros de atención de fauna si requiere cuidado o la liberan en su hábitat si está bien.

-Recolección de material flotante: cuadrillas renueven diariamente el material flotante que trae el río Cauca al espejo de agua del embalse. Plástico, vidrio, basura, guadua, ramas de árboles y bejucos, entre otros residuos, son dispuestos en tres lugares especiales para este fin localizados en los sitios conocidos como la curva de La Bruja (municipio de Toledo), El Palmar (municipio de Ituango) y Ciruelar (municipio de Sabanalarga). Hasta hoy se han extraído 66.399 m³ de residuos flotantes.

-Monitoreo: se adelanta un monitoreo permanente a lo largo del embalse de más 70 parámetros con los que se miden los estándares de calidad del agua a nivel fisicoquímico e hidrobiológico. Hasta el momento no se ha identificado alguna situación a nivel de calidad de agua por fuera de los estándares necesarios para mantener la vida asociada a la flora y fauna en el cuerpo de agua del embalse y aguas abajo.

-Movilidad: para el transporte desde y hacia el casco urbano del municipio de Ituango se implementó el plan de movilidad terrestre y fluvial, que inició con la implementación de caravanas de vehículos, motos y personas por rutas establecidas por las obras. Además, comenzó el transporte de personas en lancha y luego de carga, vehículos y pasajeros en lanchas y con el ferri “La Tranquilidad”.

En la zona centro del embalse está el puente Buenavista, que conecta veredas de los municipios de Buriticá, Peque y Sabanalarga en el sitio Bocas de Niquía. Allí también se hace transporte fluvial en lanchas con la Compañía Naviera Del Guavio y se planea en el futuro próximo tener un ferri para transbordar semovientes y carga.

3. Continuidad del proyecto

EPM trabaja con sus especialistas, contratistas y panel de expertos nacionales e internacionales en recuperar el control del proyecto hidroeléctrico Ituango con acciones que incluyen: alcanzar la cota 418 de la presa, impermeabilizar de forma definitiva y reforzar su estructura, taponar el túnel de desviación derecho y el túnel del sistema auxiliar de desvío. Para todas estas acciones se están planeando las medidas ambientales para su manejo y gestión con enfoque preventivo.

EPM ha liderado todas las acciones ambientales en compañía de instituciones de gran reconocimiento y rigurosidad científica como la Fundación Grupo HTM, el Instituto Alexander von Humbolt, la Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia, la Universidad Eafit, el Grupo Elemental, la Universidad de Cantabria y el Centro Internacional de Agricultura Tropical. 

En suma, el proyecto hidroeléctrico Ituango avanza en el proceso de compensación de cerca de 17.000 nuevas hectáreas de bosque seco y bosque húmedo tropical, incluyendo un área para la protección de embalse de 1.650 hectáreas con actividades de manejo y conservación de ecosistemas, establecimiento de corredores biológicos, estímulos a la regeneración natural, revegetalización y establecimiento de plantaciones forestales. #LaEsperanzaSigueViva: hidroituango es Colombia.