Noticias

Noticias

Todas las noticias acerca del Proyecto Hidroeléctrico Ituango.

EPM informa la evolución de la situación en el Proyecto Hidroeléctrico Ituango:

EPM informa la evolución de la situación en el Proyecto Hidroeléctrico Ituango:

Contingencia proyecto hidroeléctrico Ituango  

El proyecto evoluciona de manera positiva. En este momento los trabajos se centran en el lleno prioritario de la presa, con el fortalecimiento del enrocado aguas arriba para engrosarlo y llevarlo a la cota 418. También se avanza en la preparación para la construcción de la pantalla en concreto plástico en la presa y en el taponamiento definitivo de los túneles, que se hará de manera paulatina.

Auditorías e investigaciones causa-raíz

✓ EPM contrató a la empresa chilena Skava Consulting para que realice un análisis causa-raíz de lo que originó la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango y revele desde el aspecto técnico, de manera independiente, qué fue lo que sucedió en la obra.

✓ EPM inició investigaciones de carácter interno, a través de Auditoría Corporativa, que hará un análisis pormenorizado de todos los procedimientos que se utilizaron durante la ejecución del proyecto hidroeléctrico Ituango. Aunque el proyecto cuenta con licencia ambiental en todas sus obras, la Gerencia General solicitó a Control Disciplinario que evalúe posibles inconsistencias que se puedan haber presentado durante el proceso de licenciamiento, específicamente en algunas fechas.

✓ La empresa define la contratación del doctor Antonio Soriano, de nacionalidad española, especialista en temas de causa-raíz y en acompañamiento de aseguradoras y reaseguradoras, para que ejerza como perito internacional y emita un dictamen sobre las condiciones actuales y futuras de estabilidad de la infraestructura de las obras principales del proyecto hidroeléctrico Ituango, según lo requerido en el acto administrativo 00820 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).