Noticias

Noticias

Todas las noticias acerca del Proyecto Hidroeléctrico Ituango.

EPM informa la evolución en Proyecto Hidroeléctrico Ituango

EPM informa la evolución en Proyecto Hidroeléctrico Ituango

EPM informa la evolución en Proyecto Hidroeléctrico Ituango

Este sábado 12 de mayo, entre las 2:00 p.m. y las 6:00 p.m., hubo un destaponamiento de forma natural en el túnel derecho del proyecto hidroeléctrico Ituango, lo que generó un aumento del caudal del río Cauca, aguas abajo. Pasadas las 6:00 p.m. se registró de nuevo, de manera natural, el taponamiento de este mismo túnel.

Como medida preventiva las autoridades y los organismos de atención evacúan en la noche de este sábado 12 de mayo a los habitantes ubicados en las zonas bajas de las riberas de Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres y Caucasia.

Es muy importante que las comunidades ubicadas aguas abajo del proyecto, en los municipios de Ituango, Briceño, Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí sigan las indicaciones de los organismos de atención y las autoridades con las que EPM trabaja de manera articulada: Cruz Roja, DAPARD, alcaldes y bomberos de las zonas de influencia, así:

No estar cerca de las orillas del río Cauca o ingresar a su cauce.

Mantenerse informados a través de las emisoras locales y los mensajes oficiales emitidos por la alcaldía del municipio, el DAPARD, la Cruz Roja, los bomberos de losmunicipios del área de influencia y EPM (@epmestamosahi).

Preguntar al presidente de la Junta de Acción Comunal cuál es el punto de encuentro designado para su comunidad y socializarlo con su familia. Dirigirse a este en caso de que las autoridades y organismos de control se lo indiquen.

Tener actualizada la cadena de llamadas de su comunidad, con nombres y teléfonos de todos sus vecinos para recibir y dar ayuda en caso de necesitarlo.

Todos los líderes de evacuación deben mantener sus teléfonos encendidos y cargados, durante el tiempo que dure esta contingencia.

Es indispensable ser responsable con la información que se comparta con amigos y familiares. La recomendación es solo divulgar contenidos que procedan de fuentes oficiales, para no causar confusión.

En la línea de atención gratuita 018000 413825 se puede consultar información actualizada sobre la contingencia y las medidas de prevención.

Medellín, 12 de mayo de 2018 | Avance informativo No.16

EPM informa la evolución en Proyecto Hidroeléctrico Ituango

1. El vertimiento de agua por la casa de máquinas se comporta de acuerdo con lo previsto por EPM, lo que ha permitido una importante recuperación del nivel del agua en el río Cauca. Este sábado 12 de mayo, aguas abajo del proyecto, el río Cauca ya tiene un caudal de 1.200 m3/s, lo que demuestra que los trabajos de mitigación están funcionando. Si continúa así, en los próximos días el río Cauca alcanzará los 2.000 m3/s, muy similar al nivel que tiene para una época de invierno fuerte en el país, que oscila entre 2.400 m3/s y 2.500 m3/s.

2. Aunque hasta este momento el caudal del río no representa un riesgo para la comunidad, es importante que quienes residen aguas abajo del proyecto en los municipios de Ituango, Briceño, Valdivia y su corregimiento de Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí sigan las recomendaciones de seguridad de las autoridades y organismos de atención, así:

  • No estar cerca de las orillas del río Cauca o ingresar a su cauce.
  • Mantenerse informados a través de las emisoras locales y los mensajes oficiales emitidos por la alcaldía del municipio, el DAPARD, la Cruz Roja, los bomberos de los municipios del área de influencia y EPM (@epmestamosahi).
  • Preguntar al presidente de la Junta de Acción Comunal cuál es el punto de encuentro designado para su comunidad y socializarlo con su familia. Dirigirse a este en caso de que las autoridades y organismos de control se lo indiquen.
  • Tener actualizada la cadena de llamadas de su comunidad, con nombres y teléfonos de todos sus vecinos para recibir y dar ayuda en caso de necesitarlo.
  • Todos los líderes de evacuación deben mantener sus teléfonos encendidos y cargados, durante el tiempo que dure esta contingencia.
  • Es indispensable ser responsable con la información que se comparta con amigos y familiares. La recomendación es solo divulgar contenidos que procedan de fuentes oficiales, para no causar confusión.
  • En la línea de atención gratuita 018000 413825 se puede consultar información actualizada sobre la contingencia y las medidas de prevención.

3. En los demás frentes de trabajo, que son liderados en terreno por el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, la empresa avanza en alcanzar el nivel de la presa.

4. En la parte ambiental, expertos de EPM mantienen el monitoreo del río 24/7 y el grupo de veterinarios recorre aguas arriba y aguas abajo de las obras para el rescate de fauna y flora. Hasta el momento los individuos atendidos ya superan los 4.400.

5. Sigue desplegado en la zona el grupo de gestores sociales y comunicadores para mantener informada a la ciudadanía sobre la evolución de la situación. La estrategia la complementan: publicación permanente de comunicados, declaraciones de voceros en medios masivos, locales, regionales y nacionales; contenidos pedagógicos en redes sociales (@EPMestamosahi) y portal web (www.epm.com.co).

6. EPM agradece a las comunidades vecinas del proyecto hidroeléctrico Ituango y les reitera que continúa laborando sin interrupción de manera articulada para su atención con las alcaldías locales, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el DAPARD, la Cruz Roja, los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo y los bomberos de los municipios del área de influencia.

7. El #ContigoEPM, que ha sido tendencia en redes sociales, ha logrado unir a personas, organizaciones y entidades alrededor de la empresa y de las comunidades. Este respaldo nos llega al corazón y nos estimula para seguir adelante con más fuerza.

Medellín, 12 de mayo de 2018 | Avance informativo No.15