Inversión Social

Toledo

Hechos de Progeso


Así avanza la transformación de Toledo

Desde el mismo inicio de la construcción de las obras y a lo largo de este 2016, hemos tenidos grandes retos e importantes logros, pero nos motiva y llena de orgullo los aportes que el proyecto le ha ofrecido a la región y específicamente al municipio de Toledo, que es uno de los más beneficiados con los programas de iniciativa social del proyecto, porque como sabemos, en jurisdicción de esta localidad se concentran gran parte de las obras.

La pavimentación de la vía Toledo – Matanzas, los proyectos de beneficio comunitario que se desarrollan hoy en el Valle de Toledo como respuesta a los manejos de impactos por presión migratoria, son solo un ejemplo de los beneficios que el proyecto hidroeléctrico Ituango le ha traído al municipio.

Los invitamos a leer y a enterarse de cada uno de ellos. Y que sigamos construyendo juntos el progreso de Toledo. 

Proyecto hidroeléctrico Ituango, buena energía para Colombia y progreso para Toledo

Son un poco más de 65.000 millones de pesos, los recursos que hemos invertido para el desarrollo del municipio de Toledo

Mejores vías y caminos de herradura para nuestros campesinos

14 km de red vial terciaria, secundaria y caminos de herradura intervenidas y mejoradas para integrar al campesino y facilitar el intercambio de productos.

Con recursos del proyecto hidroeléctrico Ituango se pavimentaron 14.6 km de la vía Toledo –Matanzas, mejorando los tiempos de desplazamiento hacia el municipio y su integración con la subregión.

Presupuesto participativo

La comunidad de Toledo disfruta hoy de la materialización de 4 proyectos de beneficio comunitario, elegidos y priorizados en procesos amplios de votación pública.

·  Salud preventiva: prótesis dental para los ancianos

·  Capacitación a líderes

·  Kits informáticos

·  Adecuación y construcción de casetas comunitarias

Espacios dignos para la educación

13 centros educativos rurales mejorados con la construcción y adecuación de salones, comedores escolares, espacios para la recreación, servicios sanitarios, entre otros y la construcción de la escuela de la vereda Moral y el Toro, son ahora mejores espacios para la educación de los niños y jóvenes del municipio. Actualmente, se construye el centro educativo de El Valle de Toledo y está en diseño el mejoramiento del Centro Educativo Rural de Barrancas.

Mejores viviendas para las familias

123 viviendas mejoradas para el beneficio de igual número de familias.

Más y mejores servicios públicos

Como aporte al desarrollo, a la salud de las personas y al mejoramiento de la calidad de los servicios públicos, el proyecto hidroeléctrico Ituango construyó las redes de acueducto y alcantarillado para el municipio de Toledo y su relleno sanitario.

Hoy ya contamos con todas las redes de gas natural extendidas en el municipio, a la espera de que la CREG (Comisión de Regulación de Energía y Gas) nos entregue las tarifas, para que las familias de Toledo empiecen a disfrutar de los beneficios de este servicio.

Salud y nuevas tecnologías:

Recorrimos caminos y montañas y visitamos 950 familias en diversas veredas del Municipio, con el programa de Atención Primaria en Salud.  El programa escuelas saludables llegó a 10 instituciones.

Dotamos el hospital local de nuevos equipos médicos y a través del programa de telemedicina se usaron nuevas tecnologías como el internet para enviar a los médicos especialistas los resultados de los exámenes, de manera que se facilite el diagnóstico sin que los pacientes se desplacen a la ciudad.

Proyectos Productivos para que los campesinos se queden en su tierra

En Toledo, 465 familias de 17 veredas son beneficiarias con el programa de Proyectos Productivos. Se implementó el programa de huertas de las oportunidades y emprendimientos productivos. En el municipio, se establecieron 200 huertas familiares de autoconsumo y 1 emprendimiento de agricultura familiar.

Fortalecimiento a la institucionalidad:

Prevención de la violencia y convivencia, educación en Derechos Humanos, ruta integral a familias víctimas del conflicto armado, apoyo al fortalecimiento de comisarías de familia e inspección municipal con la adecuación y dotación del centro carcelario, entrega de una camioneta al centro penal de adolescentes y entrega de equipos mobiliarios y tecnológicos para las inspecciones y comisarias, fueron otras acciones del proyecto hidroeléctrico Ituango como contribución al fortalecimiento de las capacidades institucionales, comunitarias, familiares e individuales que posibilitan las condiciones de seguridad y convivencia integral.

Niños, niñas, adolescentes y jóvenes

Convenio OIM

194 familias de 6 veredas del área de influencia del proyecto se beneficiaron con huertas caseras, proyectos productivos, y la formalización de sus predios.

Implementamos la estrategia Lecturiando en 10 CER y acompañamos y fortalecimos las dinámicas comunitarias.

Desarrollamos campañas de promoción y prevención de Derechos Humanos y se trabajó con los jóvenes en el diseño e implementación de 5 iniciativas juveniles.

Responsabilidad social empresarial

 El Grupo EPM, en su intención de aportar al desarrollo regional, ha venido implementando en el municipio su política de Responsabilidad Social y Empresarial, que incluye los programas de Aldeas y Antioquia Iluminada.

En el municipio de Toledo se han instalado un total de 100 viviendas del programa Aldeas y se han electrificado 383 viviendas rurales con el programa Antioquia Iluminada.

Integración del proyecto a la región

Los habitantes de Toledo, en especial los niños y jóvenes pueden disfrutar de una moderna cancha sintética de fútbol.

El proyecto es un actor importante en el desarrollo de la región

Empleo y dinamización de las economías locales

262 personas de Toledo están vinculadas laboralmente en el proyecto. Adicionalmente, el proyecto y sus contratistas, han adquirido bienes y servicios en la localidad por valor de 19.365 millones de pesos.

Equidad de Género:

Trabajamos en la capacitación en derechos sexuales y reproductivos con instituciones educativas y capacitación en violencias basadas en género.

Además, participamos en eventos de movilización social y política por los derechos de las mujeres en los 12 municipios del área de influencia del proyecto.

Mediante la estrategia de servicios amigables, se brinda capacitación a los adolescentes y jóvenes en habilidades para la vida, derechos sexuales y salud sexual y reproductiva.

90 familias se beneficiaron con la construcción de estufas eficientes y huertos leñeros.

Restitución de condiciones de vida.

Trabajamos en el proceso de información, consulta y concertación para restituir las condiciones de vida de las familias y personas impactadas por el proyecto.  A la fecha, un grupo de familias ya se han trasladado para diferentes lugares de la región, en las que han comenzado una nueva vida con oportunidades para su desarrollo. 

Presión migratoria:

La llegada de población por la construcción del proyecto, ocasiona algunos impactos que son necesarios de manejar. Es por esto que a través de una completa metodología identificamos los impactos y concertamos con los municipios los proyectos para su manejo.

En el Valle de Toledo construimos y entregamos para el beneficio y la salud de la población, una moderna planta de agua potable, redes de acueducto y alcantarillado y la planta de aguas residuales. También está en ejecución el centro educativo del corregimiento, avanza los trabajos para el mejoramiento del parque principal y la construcción de un centro de servicios comunitarios.  Así mismo las graderías para la cancha sintética del municipio.

Adicional, trabajamos en el proyecto de la caracterización y capacidad de respuesta local en salud pública con sus componentes de salud mental, salud sexual y reproductiva, enfermedades crónicas no transmisibles, EDA, IRA, salud física y prevención del consumo de sustancias psicoactivas, la promoción de la salud y la educación integral a través de las actividades físicas, motrices y culturales.

Si quieres saber más del proyecto te invitamos a visitar el sitio web:  www.epm.com.co

O visita nuestra Oficina de Atención a la Comunidad, que está abierta en la cabecera municipal todos los lunes entre las 8:00 de la mañana y las 12:30 del día, y desde la 1:30 a las 5:30 de la tarde.  Y en el corregimiento El Valle, entre el martes y el viernes, en el mismo horario. Si prefieres puedes llamar a los teléfonos:  851 3591 o al 312 893 4205.