Liborina
Está ubicado a 77 km de Medellín y tiene una extensión de 217 km². Fue fundado en 1832 y constituido como municipio en 1833. Hace parte del Occidente antioqueño y es de fácil acceso desde la capital del departamento. Su economía es principalmente agrícola y ganadera, y se caracteriza por sus paisajes rurales y su cercanía a rutas turísticas del occidente.
Con más de $24,5 mil millones invertidos, Liborina ha experimentado un impulso decisivo en su desarrollo territorial. La inversión social adicional, con $13,8 mil millones, y la gestión ambiental y social, con $10,232 millones, han permitido mejorar infraestructura, fortalecer comunidades y avanzar en conservación ambiental.
El PAE, con $389 millones —y $102 millones adicionales en 2024— ha sido clave para la atención de contingencias, mientras que la inversión del 1%, con $165 millones, ha apoyado procesos de restauración ecológica.
Gracias a estos recursos, el municipio ha logrado hitos como el mejoramiento de 63 km de caminos rurales, la mejora de infraestructura educativa y el fortalecimiento de Juntas de Acción Comunal, acompañados por programas de formación comunitaria y atención a contingencias, que han generado impacto directo en las comunidades rurales.
.jpeg)